En cumplimiento de la LOPDGDD y ENS, y más concretamente siguiendo las indicaciones de la Guía sobre la privacidad y la seguridad en internet de la AEPD y la Guía de Seguridad de las TIC CCN-STIC 821 NORMAS DE CREACIÓN Y USO DE CONTRASEÑAS, y con la finalidad de securizar al máximo los accesos a las distintas aplicaciones ofrecidas por la Diputación Provincial de Alicante, se ha revisado la política de contraseñas existentes estableciendo algunos nuevos criterios, que junto a los hasta ahora existentes, nos permitan alcanzar un mayor grado de seguridad en el acceso a las aplicaciones así como el cumplimiento de la normativa vigente.
De esta manera la Política de contraseñas queda definida de la siguiente manera:
- La longitud de la contraseña debe ser mínimo 13 caracteres de longitud y 50 máximo..
- Debe constar de caracteres pertenecientes a 3 de los siguientes grupos:
- Mayúsculas de los idiomas europeos (de la “A” a la “Z” con marcas diacríticas, griego y caracteres cirílicos)
- Minúsculas de los idiomas europeos (de “a” a la “z”, “s” nítidas, marcas diacríticas, griego y caracteres cirílico)
- Dígitos de base 10 (del 0 al 9).
- Caracteres no alfanuméricos.
- La contraseña caduca a los 90 días (3 meses) de su establecimiento, y en ningún caso se puede volver a cambiar por parte del usuario hasta transcurridos 15 días del cambio anterior!
- La contraseña NO puede contener el nombre del usuario, ni parte del mismo (que excedan de 2 caracteres consecutivos)
- Se recuerdan las 11 últimas contraseñas (No se pueden repetir las que ha puesto las últimas veces).
Se les informa que la forma “correcta” para tramitar una petición solicitando el «restablecimiento» (reseteo) de la contraseña de usuario es adjuntar documento firmado por el Alcalde/sa, Secretari/a, o “interlocutor/a autorizado/a” de la entidad/ ayuntamiento con la solicitud de “restablecimiento de contraseña”, así como la cuenta de correo donde remitirle las nuevas credenciales.
Puede descargar la plantilla del documento para el nombramiento del «Interlocutor/a aurorizado/a» así como del documento de «Solicitud de restablecimiento» de contraseña desde la URL:
https://soportemunicipios.diputacionalicante.es/plantilla-solicitud-asistencia/
Les rogamos nos disculpen por las molestias que estos cambios les puedan ocasionar.
Servicio de Informática de la Diputación de Alicante.