Revisión de la Política de Contraseñas (de acceso a aplicaciones). Solicitudes de «restablecimiento» de contraseña.

En cumplimiento de la LOPDGDD y ENS, y más concretamente siguiendo las indicaciones de la Guía sobre la privacidad y la seguridad en internet de la AEPD y la Guía de Seguridad de las TIC CCN-STIC 821 NORMAS DE CREACIÓN Y USO DE CONTRASEÑAS, y con la finalidad de securizar al máximo los accesos a las distintas aplicaciones ofrecidas por la Diputación Provincial de Alicante, se ha revisado la política de contraseñas existentes estableciendo algunos nuevos criterios, que junto a los hasta ahora existentes,  nos permitan alcanzar un mayor grado de seguridad en el acceso a las aplicaciones así como el cumplimiento de la normativa vigente.

De esta manera la Política de contraseñas queda definida de la siguiente manera:

  1. La longitud mínima de la contraseña debe ser de 8 caracteres.
  2. Los caracteres de la contraseña deben de contener al menos 3 de los siguientes 4 tipos: letras mayúsculas, letras minúsculas, números y/o caracteres especiales (@ , #, $ …)
  3. La contraseña caduca a los 30 días de su establecimiento, y en ningún caso se puede volver a cambiar por parte del usuario hasta transcurridos 15 días del cambio anterior!
  4. La contraseña NO puede contener el nombre del usuario, ni parte del mismo (que excedan de 2 caracteres consecutivos)
  5. Se recuerdan las 6 últimas contraseñas (No se pueden repetir las que ha puesto las últimas veces).

Puede descargar el «Manual de Instrucciones para el cambo de Contraseñas» pinchando en el siguiente link:

Instrucciones cambio Contraseñas_20210712

Se les informa que la forma “correcta” para tramitar una petición solicitando el «restablecimiento» (reseteo) de la contraseña de usuario es adjuntar documento firmado por el Alcalde/sa, Secretari/a, o “interlocutor/a  autorizado/a” de la entidad/ ayuntamiento con la solicitud de “restablecimiento de contraseña”, así como la cuenta de correo donde remitirle las nuevas credenciales.

Puede descargar la plantilla del documento para el nombramiento del «Interlocutor/a aurorizado/a» así como del documento de «Solicitud de restablecimiento» de contraseña desde la URL:

https://soportemunicipios.diputacionalicante.es/plantilla-solicitud-asistencia/

Les rogamos nos disculpen por las molestias que estos cambios les puedan ocasionar.

Servicio de Informática de la Diputación de Alicante.

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