El Ayuntamiento de SAGRA cuenta desde hoy con un Archivo Municipal más moderno y actualizado gracias a las tareas de reordenación que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante. Estos trabajos han contado con una aportación por parte de la Institución Provincial de más de 20.000 euros.
Los trabajos en el Archivo de Sagra han contemplado la instalación de 90 metros lineales de estanterías, así como la organización, el análisis, la descripción y la clasificación de 388 legajos y casi 2500 registros informáticos. El documento más antiguo corresponde a un libro de actas del Pleno de 1842, seguido de un Reparto del Culto Parroquial entre Sagra, Rafal, Tormos, Benimeli y Sanet de 1844.
Además, se han digitalizado unas 7500 imágenes pertenecientes a varios libros de actas del pleno y otras comisiones que van desde 1842 a 2016, que estarán disponibles en formato PDF y JPG, en breve plazo, para la consulta tanto en el propio Ayuntamiento como a través de la Web del Archivo de Diputación.
Una vez finalizado el proyecto, la Diputación de Alicante ha entregado al Ayuntamiento los instrumentos de descripción necesarios para acceder a la documentación organizada y custodiada en el Archivo Municipal. Estos son la Guía, el Inventario en papel y en formato Word y la base de datos de Access.
Mientras han durado los trabajos de organización, el Ayuntamiento ha realizado obras para la adecuación de un depósito destinado a Archivo Municipal. Finalmente ha quedado instalado en la primera planta de edificio consistorial con espacio y estanterías suficientes para poder crecer durante varios años más.
Gracias a estas tareas de reordenación, que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Archivos Municipales que impulsa la institución provincial desde el año 1990, se facilita el acceso a la información tanto al personal de los propios ayuntamientos como a investigadores o público en general.