De acuerdo al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se establece la «OBLIGACIÓN» de establecer la comunicación (y notificación) por medios electrónicos entre las administraciones públicas, y con las personas jurídicas o las entidades sin personalidad jurídica, así como con quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.
En lo referente a la comunicación entre «Administraciones Públicas» y en concreto, y por lo que nos afecta, a la relación entre los Ayuntamientos de esta provincia y la Diputación de Alicante les recordamos que en la actualidad la plataforma GESTIONA NO está conectada con SIR (ni ORVE), por lo que cualquier solicitud, documentación o tramitación se tiene que realizar a través de la SEDE ELECTRÓNICA de la Diputación de Alicante. (http://sede.diputacionalicante.es/)
Para ello al realizar en GESTIONA un «registro de salida» con destino a la Diputación de Alicante se debe seguir eligiendo el modo de comunicación «EN PAPEL», para posteriormente remitir la documentación generada a la sede electrónica de la Diputación de Alicante, a través de la realización del correspondiente trámite.
Está previsto que durante el 2º semestre de 2018 la plataforma GESTIONA se integre con el servicio SIR de la AGE, lo cual permitirá que los «registros de salida» que enviemos se remitan a las administraciones públicas o entidades de destino que utilicen este mismo servicio, ya sea a través de ORVE o de la integración de su software de registro con SIR.
Pueden ver las características de esta funcionalidad en el siguiente vídeo: